(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

martes, 29 de noviembre de 2016

II Jornadas de Ciencia Inclusiva: Instituto de Astrofísica de Andalucía.


Ver noticia en el informativo de Canal Sur Televisión.

En este blog me he referido ampliamente al insigne doctor Enrique Pérez- Montero. Emilio García, colega suyo del Instituto y una excelente persona dotada de gran ironía y exquisito sentido del humor, lo calificó ayer de "oxímoron": astrónomo ciego! Mas él se encarga de explicarnos que la contradicción es sólo aparente si tenemos en cuenta el hecho de que lo visible en nuestro cosmos es sólo un 5%; luego hay materia oscura, energía oscura y vete a saber: ¡ja, ja, ja! Además, él veía aceptablemente hasta hace muy poco. Según avanzaba la retinosis ha ido sustituyendo paulatinamente la observación por lo teórico. Cuando le han planteado en alguna ocasión la posibilidad de renunciar al trabajo y jubilarse considerando sus dificultades, se ha negado rotundamente.
Gracias a Enrique tienen lugar estas jornadas, a las que he asistido feliz: ¡15 horas en total, entre ayer y hoy, metida en el Instituto de Astrofísica! Ahora exclamo con Erika, la protagonista del documental sobre la luz que nos puso Emilio ayer tarde: "Wir essen Licht! Wir verzehren Licht! Was sind wir? Wir sind Licht. Gestern habe ich davon geträumt [...]"... Es decir, que estoy perdiendo el juicio. ¡Noooooo! Al contrario: se me acrecienta la inteligencia, sin duda; suponiendo que alguna vez llegara a poseer cualidad digna de tal nombre.
Podéis ver en la página de la Estación Experimental del Zaidín algunos vídeos del evento, los recomiendo.
Emilio me encantó con su poético documental y su alegre concepción del mundo. He de decir que mi aterrizaje en el IAA fue bienvenido con un anti - café que me ofreció, pero sin taza entrópica: ¡fallo! Por cierto: ¡es tan hermoso sentirse polvo de estrellas...! ¡Qué romántico, qué unión con todo, tan... universal!
Andrés, de la ESA, ¡excelente persona! El pobre me tuvo que aguantar ayer a jornada completa... Es broma, no fue tan trágico. Yo le inquirí por Galileo, a ver si finalmente lo tenemos y dejamos de pedir permiso a los americanos para el GPS. A propósito: espero que en la Agencia Europea del Espacio no sean tan tontos como en la NASA gastando cantidades astronómicas -nunca mejor dicho- en que el Hombre ponga un pie aquí y otro allá... ¡Si de eso se encargan satélites y robots! [Sonrisa]. Que destinen tales partidas a la investigación, y entonces sí habremos dado un gran paso los de la Humanidad.
Amalia: ¿qué decir? Tradujeron un libro en el Observatorio Astronómico de Valencia con láminas en relieve sobre planetas, estrellas, agujeros negros, acreción, ondas...
Daniel nos dejó con la miel en los labios; como él dice, nos puso la "intro" de un "docu" sobre rayos cósmicos que ha producido y que las televisiones de España no quieren comprar porque somos así de incultos.
Celia y Rocío, mis signantes: ¡me van a dar un curso de lengua de signos! ¿A que sí? Bueno; ¿y Antonio, Vicente y Guadalupe, del Parque de las Ciencias? ¡Quiero hacer otra visita! ¡Enseñadme, explicadme! He tocado un insecto palo bastante largo que se agarra espectacularmente, sin caer, a pesar de los movimientos de mi mano para poner a prueba sus dotes prensiles. También me mostraron un miriápodo enorme, y una pulga a escala de plástico, y...
Pero, aguardad, que huele a lavanda y romero: son Matilde Barón, Ana Belén Robles y María Eugenia Ramos, de la Estación Experimental del Zaidín (Csic): ¡incluso nos han dado a comer frutos!
Antonio Tejada induce a construir ciudades más cómodas y apuesta por investigadores discapacitados.
¡Para el final me estaba reservada una entrañable sorpresa! Mari Valle Durán, del colegio de la ONCE de Sevilla: ¡sí, Mari Valle! ¡Mi seño de Naturales! Todavía me parece estar atendiendo a su voz desde un pupitre escolar: "hidrógeno, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio". "La nomenclatura de la IUPAC". "Eso fue hace millones de años". Recuerdo que, cuando entré al Instituto y preguntaron por las vacunas, fui yo la única que conocía el proceso; y sabía formular como ninguno de mis coetáneos: ¡gracias, querida maestra!
Hipo- oso, -oso, -ico... Valencias, enlaces atómicos, Bohr, Thomson, Rutherford, electrones orbitando... ¡Lloré, lloré cuando la vi! ¡Lloré allí delante de todos...! Espero que no lo hayan registrado; ¿o sí? ¿Es malo emocionarse? Is it a crime? Really not: on the contrary, it is a magnificent present!!!
¡Gracias a todos, y volved a contar conmigo, por favor! ¡Os quiero!
VIVAT SCIENTIA! "La ciencia nos enseña a ver lo que todo el mundo ha visto y a pensar lo que nadie ha pensado".
NIHIL EST IN HOMINE DIVINIUS RATIONE.

sábado, 26 de noviembre de 2016

"Longitud de onda", en Radio Clásica, dedicado a ciegos congénitos.




"Longitud de onda" se emite en nuestra emisora clásica los días de diario, de 10:30 a 12:00. Dirigido por Fernando Blázquez y Yolanda Criado, aborda los fenómenos musicales a través de la ciencia y las nuevas tecnologías. Tratan gran variedad de temas y hablan con especialistas de la medicina, la física, la astronomía, etc.

El programa de ayer, titulado "Aunque no me puedas ver", estuvo dedicado a los ciegos congénitos. Eduardo Fernández, neurólogo, planteó la cuestión de si el cerebro de los ciegos de nacimiento poseería, al cabo de los años, la plasticidad suficiente como para aprender a procesar imágenes. Eduardo y su equipo estudian a ciegos congénitos y adquiridos desde el plano neurológico.Podéis escuchar la emisión aquí:
¡Muchas gracias a todos por el interés hacia nosotros!

"La ciencia nos enseña a ver lo que todo el mundo ha visto, pero a pensar lo que nadie ha pensado".

jueves, 24 de noviembre de 2016

Calendario de Adviento / Adventskalender: ¡Feliz Navidad y próspero 2017!

Saludos. Este año mi felicitación navideña pretende ser original.
En los países germánicos existe la tradición del calendario de Adviento, con un apartado para cada día desde el primer domingo de Adviento hasta el último. Las casillas han de irse abriendo para encontrar la correspondiente sorpresa. Eso voy a hacer yo: ¡pero no seáis tramposos! Incluiré un enlace por cada día que tenéis que pinchar para ver su contenido. ¿Empezamos?

¡Feliz Navidad! ¡Zorionak! Bon Nadal! ¡Boas festas! Merry Christmas! Frohe Weihnachtstage! Joyeux NoËl! Fijne kerstdagen! Glaedelig Jul! Buon Natale! Kala Christougenna Kieftihismenos!
CANTATE ET EXULTATE!
27/XI.
28/XI.
29/XI.
30/XI.
01/XII.
02/XII.
03/XII.
04/XII.
05/XII.
06/XII.
07/XII.
08/XII.
09/XII.
10/XII.
11/XII.
12/XII.
13/XII.
14/XII.
15/XII.
16/XII.
17/XII.
18/XII.
19/XII.
20/XII.
21/XII.
22/XII
23/XII.
24/XII.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

!Y Bach cumplió su promesa!

Estaba durmiendo plácidamente en mi cama cuando... ¿Qué era aquello? ¡La iglesia de santo Tomás! ¡Claro, primer domingo de Adviento! Ya lo dijo Bach: ¡que nos veríamos!
Hacía frío. ¿En qué año estaríamos? Era por la mañana, al parecer iba a presenciar una misa cantada. Había mucha gente, a juzgar por el bullicio. Serían las nueve... Entonces el pastor habló del advenimiento de Jesús, que salvó a los paganos; de la alegría de las fechas navideñas en que, año tras año, se celebraba el nacimiento de aquel niño... Y luego vino una cantata: "Nun komm, der Heiden Heiland". No eran ni la BWV 36, ni la 61 ni la 62, que todos conocemos, sino alguna que debió de perderse: ¡qué pena! Me dieron ganas de pedir una partitura y trasladarla al futuro, mas... ¡Contravendría las leyes de la Historia! ¡Podría morir, o quedar atrapada por siempre en un universo paralelo! Más valía no arriesgar.
Sonaba extraño, diferente: el coro, los instrumentos..., no sabría decir en qué. Cierto que prefiero el coro de Tölz, pero los niños de santo Tomás son mejores en los años 20 del siglo XVIII (si es que andamos por esa década) que ahora: más vigorosos, con más energía. Espero que no me esté escuchando el señor Schwarz. ¡Qué maravilla, tres cantantes por cuerda y con esa nitidez! Aunque, es cierto: algunos solistas dejan mucho que desear... Pero el alto... ¡Qué potencia, qué bien timbrado!
El pastor continúa refiriéndose a la necesidad de que haya paz en el mundo. Luego pidió un recuerdo para algunos -muchos- niños que habían muerto en aquella semana, prematuramente. Claro: la mortalidad infantil era entonces tan común... El propio Bach perdió a varios de sus críos.
¿Qué viene ahora? ¡Una improvisación sobre el coral "Nun komm, der Heiden Heiland! ¡Está tocando él, el genial Kantor! ¡Es él, el maestro! ¡El rey del contrapunto y la fuga! ¡Increíble! ¡Qué maravilla! ¡Nunca antes había oído algo similar! ¡Grandioso, inaudito! ¿Y por qué lo valoran tan poco? ¿Por qué parecen todos impasibles, son de piedra? ¡Gracias, Herr Bach!
-Fühlt Ihr sich wohl, gnädige Frau?
-¿Qué? ¿Dónde estoy? ¿Por qué me hallo tumbada en un banco?
-Acabáis de desmayaros. ¡Por Dios, qué palidez! Mas, ¿quién sois vos? ¡No os había visto nunca antes.
-Es que... Vengo de fuera...
-Mas... ¿No podéis ver? ¿Cómo andáis sola?
-Es una larga historia. Por favor..., quisiera saludar a Herr Bach.
-El oficio no ha concluido, ahora se está haciendo una colecta. El Kantor va a tocar otro coral.
-¿En serio?
-Pero... ¿Estáis bien? ¿Por qué lloráis? ¿Os duele algo?
-No, es que... No os preocupéis, por favor.

¡Otra improvisación! Del mismo "Nun komm, der Heiden Heiland", mas completamente distinta! Lo que no haga Bach...
La señora de al lado tomó mi mano.
-Sé lo que os pasa: la música os emociona, ¿verdad? Conozco muy bien el sentimiento.
-¡Sí! ¡Gracias! Tenéis suerte de poder ver al Kantor cuando queráis...
-Mucha suerte. Lo veo a diario, a todas horas: ¡Soy su esposa!
-¿Cómo? ¿Ana Magdalena?
-Um Gottes Willen! ¿De qué me conocéis?
-No, no os conozco: he oído hablar de vos, claro...
-Silencio, por favor: ahora cantaremos todos el coral. Venga: Nun komm, der Heiden Heiland, / der Jungfrauen Kind erkannt! / Dass sich wundre alle Welt, / Gott solch' Geburt ihm bestellt.

Ya ha terminado: ¿queréis ver al Kantor?
-¡Por supuesto!
-Acompañadme, por favor.

-Sebastian, alguien te conoce; al menos de oídas. Quiere saludarte.
-Sed bienvenida, Frau...
-¡Muchísimas gracias por las improvisaciones! Nunca habíaoído cosa semejante!
-Herr Bach quiere daros la mano: tened la bondad...
-¡Oh, perdonad! Estoy tan emocionada...
-¡No importa!
-¿Cuándo habéis compuesto esta cantata?
-¿Cómo? ¿Cuándo va a ser? Es para hoy, la escribí ayer en un rato. Me falta el tiempo: entre los alumnos, mis hijos, el coro... Por suerte pago a alguien para que enseñe latín a los chicos. Magdalena, ¿has visto a Philipp?
-¡Ay! ¿Qué hace tocando el órgano? ¡Este va para músico, te lo digo yo. Con sólo diez años, mira lo que ha conseguido.

¡Ah! ¡Estamos en 1724! Porque Philipp era, por supuesto, Carl Philipp Emmanuel.
-¡Va a sufrir mucho! Es demasiado bueno, demasiado cándido y sensible...
-No te apures, sabe defenderse.
-¿Dónde os dirigís, gnädige Frau? ¿Podemos acompañaros a alguna parte?
-No, gracias; he de irme. Espero volver pronto.
-¿Por qué lloráis de nuevo? ¡Oh, Sebastian! Esta criatura tiene algún problema.
-No lo creo: conozco el sentimiento. ¡Gracias, querida: muchas gracias por amar tanto mi música, pálido reflejo de las armonías celestiales! Volveremos a vernos. Permitidme...
Y Herr Bach estrechó nuevamente mi mano.

martes, 22 de noviembre de 2016

Buscando la verdad en un mundo falso e injusto

Anaxágoras (500 - 428 A.C.). Filósofo. Introdujo el concepto de Nous (mente o pensamiento) como algo fundamental. Estudió el cerebro, dijo que la materia estaba compuesta de partículas elementales. Explicó racionalmente los eclipses y la respiración de los peces, entre otras muchas cosas.
Fue acusado de impiedad al afirmar que el Sol era una masa de hierro candente y la Luna una simple roca que reflejaba la luz solar. Hubo de exiliarse y se dejó morir de hambre y de pena.

Sócrates (entre 470 y 469 A. C. - 399 A. C.). Un gran sabio al percatarse desde el principio de lo mucho que le faltaba y que le faltaría siempre por conocer. A los intelectuales de su tiempo y a sus alumnos les preguntaba constantemente para aprender y para que ellos pensaran por sí mismos, pudiendo así llegar a conclusiones válidas. Muchos lo odiaron porque el bueno de Sócrates, ejemplo de honradez, rectitud y modestia, ponía en evidencia su petulancia, su incultura y su inmoralidad.
Acusado de corromper a la juventud con ideas subversivas y de irreverencia a los dioses, aceptó sin defenderse la condena a muerte.
Mientras tomaba la cicuta se lamentaría por no poder continuar aprendiendo, descubriendo y enseñando.

Hipatia de Alejandría (370 [?]- 415). Eminente filósofa y matemática, maestra de muchos, consejera; un referente. Tuvo que ver horrorizada los conflictos de intolerancia religiosa dominantes en su época: expulsión de paganos y judíos, quema de libros en la biblioteca de Alejandría...
Ella misma fue asaltada por un grupo de cristianos fanáticos y conducida a rastras al Cesareo. Allí la desnudaron, la sometieron a brutal paliza, la descuartizaron y pasearon sus restos por toda la ciudad antes de ser quemados.

Galileo Galilei (1564 - 1642). Astrónomo, filósofo, matemático, físico e ingeniero. Defendió a ultranza la observación, el método científico contra el absurdo principio de autoridad. Hubo de enfrentarse a la Santa [?????????????] Inquisición por sostener algo que hoy día recita cualquier escolar principiante: que la Tierra no presenta más importancia que otros planetas y que gira en torno al Sol, estando pues muy lejos de constituir el absoluto centro que proponía la Biblia. Hubo de retractarse públicamente de la evidencia y sufrió durante años arresto domiciliario. La Iglesia pidió disculpas hace muy poco, en una ceremonia en la que el Papa ordenó a astrofísicos de la talla de Stephen Hawking que no estudiasen nada relativo al Big Bang y el origen del universo por ser esto competencia exclusiva de Dios.

Antoine Laurent de Lavoisier (1743- 1794). Químico, biólogo y economista francés. Es considerado el padre de la química moderna por sus trabajos sobre la oxidación de los cuerpos, la respiración animal, el análisis del aire, la ley de la conservación de la masa, la teoría calórica, sus estudios sobre la fotosíntesis y la refutación, por fin, de la absurda teoría del flogisto afirmando que la combustión es un proceso en que se produce la mezcla de una sustancia con oxígeno.
Aclaró los conceptos de elemento y compuestos y propuso, junto a otros colegas, la primera nomenclatura para denominarlos. Ocupó varios cargos públicos, entre ellos el de recaudador de impuestos. Fue arrestado por cobrar contribuciones, y el Tribunal resultó insensible ante su labor y sus trabajos: "La República no precisa ni científicos ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia". Al día siguiente de su cruenta ejecución sin objeto en aquella bárbara e irracional época del terror, LaGrange escribiría:
"Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará más de un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar".

Ignác Semmelweis (1818 - 1865). Médico y obstetra húngaro. Preocupado ante la inexplicable cantidad de pacientes que morían debido a las fiebres puerperales, pidió a los estudiantes de medicina que las asistían que se lavasen las manos. Muchos de ellos acudían a los partos directamente desde las salas de autopsia. Semmelweis, obviamente, no sabía nada de los agentes patógenos; no podían verse y nadie hasta entonces atribuía las infecciones a microorganismos. Él, simplemente, lo intuyó, pero sus colegas lo tildaron de loco; resultaba incómodo debido a ideas tan innovadoras que cambiaban por completo la opinión existente.
Murió víctima de la envidia. Un colega suyo, médico, lo condujo con engaños a un manicomio y cuando Semmelweis, horrorizado, comprendió que su propósito era encerrarlo allí, trató de resistirse, mas fue reducido por unos guardias que le propinaron una brutal paliza y le pusieron una camisa de fuerza. Murió poco después, con el juicio trastornado, por causa de la gangrena en una herida, secuela quizás de la agresión.
Albert Einstein (1879 - 1955). Físico. Publicó su "Teoría de la relatividad especial" en 1905, cuando sólo era un jovencito desconocido que trabajaba en una oficina de patentes. Diez años después reformuló el concepto de gravedad en la "Teoría de la relatividad general". La demostración de sus hipótesis en 1919 marcó un hito en la ciencia.
Ante el ascenso del nazismo emigró a Suiza, renunciando como protesta a la nacionalidad alemana, y más tarde se estableció en Estados Unidos.
El 2 de agosto de 1939 envió una carta al presidente Roosevelt, muy preocupado por la amenaza nuclear que podría suponer la Alemania de Hitler si se seguía investigando con isótopos radiactivos de uranio y se fabricaban bombas. Ee.UU. aprovechó la explicación de Einstein para arrojar, finalizada la contienda y al mando de Truman, sendas bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, con tremendas consecuencias. Einstein lloraría de pena, sin comprender nada y lamentando durante toda su vida el envío de aquella carta a las personas equivocadas.

Alan Turing (1912- 1954). Matemático, criptógrafo, lógico, precursor de la computación y de la inteligencia artificial. Desde niño brillaba por su genialidad y por sus increíbles dotes deductivas. Estudió en el King's College de Cambridge y se doctoró en Princeton. Volvió a Inglaterra, su país natal, con objeto de participar en la II Guerra Mundial. Construyó máquinas para descifrar los mensajes secretos de los nazis, llegando así a interceptar la compleja Enigma, lo que le otorgó gran importancia en la consecución de la victoria aliada. Después ejerció en Manchester, donde diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables.
Teorizó sobre la inteligencia artificial y las máquinas pensantes, elaborando el famoso Test de Turing. Fueron años prósperos que, sin embargo, durarían poco: un amigo de su amante le robó y, al denunciarlo, Turing sacó a la luz su homosexualidad, lo que constituía un delito en la Inglaterra de entonces. Pasó así de denunciante a víctima y fue condenado a la cárcel o bien a la castración química. Optó por lo segundo. Vigilado, controlado y deprimido a causa de las hormonas que le suministraban, vio cómo muchos de sus colegas y amigos le dieron la espalda. En su país se lo condenó al ostracismo. Una mañana de junio de 1954, su asistente lo halló muerto en la cama. Junto a él había una manzana mordida, rociada con cianuro. ¿Suicidio? Sólo desde hace poco se ha comenzado a colocar a esta mente brillante en el sitio que le corresponde. En 2013 recibió el perdón de la reina, pero ya de nada le sirve. ¿Dónde habría llegado si lo hubiesen dejado vivir; si no hubieran cercenado su existencia a los 41 años?

¡Locura! ¡Irracionalidad! ¡Intolerancia! ¡Desprecio! ¡Ignorancia!

NIHIL EST IN HOMINE DIVINIUS RATIONE.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Mi participación en el concurso de "Sinfonía de la mañana".


(La cabecera es un montaje, claro)

Este año me he vuelto a animar a intervenir en el divertido concurso semanal del reciente ganador del premio Ondas Martín Llade. Os paso el podcast e iré añadiendo en esta entrada mis sucesivas participacioenes, pues al menos habrá una más.
He tomado  mucho cariño a Llade porque aporta una gran frescura a las mañanas de Radio Clásica. Todos los días nos obsequia con un exquisito relato sobre música y músicos, y el programa gira en torno al tema tratado. Es un literato de imaginación desbordante dotado de gran sentido del humor y erudición fuera de lo común en persona tan joven. Hace años que soñaba con trabajar en Radio Clásica, ¡y lo consiguió!
Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Martín Llade y su equipo.

Podcasts:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/sinfonia-de-la-manana/sinfonia-manana-111116/3795822/

http://www.rtve.es/alacarta/audios/sinfonia-de-la-manana/ http://www.rtve.es/alacarta/audios/sinfonia-de-la-manana/sinfonia-manana-13-01-17/3866320/

martes, 1 de noviembre de 2016

Aktion T4: barbarie superlativa.


En Berlín, en el número 4 de la Tiergartenstraße, se coordinaron todos los horrores perpetrados por  médicos y enfermeras de seis centros de Alemania y la Austria anexionada. No se puede precisar el número de víctimas, hay fuentes que hablan de unas 70.000 y otras de más de 200.000. Eran discapacitados físicos, enfermos mentales "incurables" o portadores de "taras" hereditarias; desde niños de tres años hasta ancianos.
Los pacientes eran sustraídos a sus familias con la excusa de su internamiento en centros mejores, donde serían atendidos conforme a sus necesidades. Al poco se informaba a los allegados del fallecimiento, por causas inventadas, y de la imposibilidad de llevarles los restos. En realidad eran gaseados con monóxido de carbono (CO) o bien se insuflaba aire en sus venas o se les inyectaban drogas letales. Muchos fueron esterilizados o convertidos en material para experimentos médicos.
Los cerebros del programa no se cortaron en absoluto a la hora de Publicitarlo y de presentarlo como la mejor opción en forma de películas donde intervenían directores y actores famosos. Citemos "yo acuso", ganadora del premio de la Bienal de Venecia. En este festival ya sólo intervenían la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. El argumento es el siguiente:
Ana sufre esclerosis múltiple, enfermedad incurable. Un médico amigo de la familia aprueba la llamada eutanasia. Ana pide al marido que la mate por sobredosis de medicamentos y el resto de la película es una justificación de tan deleznable hecho.
En la escalofriante propaganda suelen aparecer científicos, actores en el papel de eminentes catedráticos impartiendo conferencias en las que tergiversan las leyes de la selección natural adecuándolas a sus fines: si Darwin supiese... En un momento determinado el pretendido científico hace un cálculo en la pizarra de los gastos que estos enfermos incurables ocasionan y aboga por la "misericordia" para una existencia sin vida: "también yo pediría la eutanasia si me viera en esa situación. Las madres de estos enfermos fueron preguntadas si querían que liberaran a sus hijos de tal vida no digna de ser vivida y el 63% respondió que sí. Una nos dijo: "no preguntéis: !actuad!"".
Muchos de los médicos y psiquiatras asesinos continuaron en altos puestos después de la guerra e incluso recibieron condecoraciones.

El Homo Sapiens Sapiens  ha demostrado a lo largo de su breve historia la capacidad para llevar a cabo desde las acciones más sublimes hasta las peores bajezas. Confiemos en que la balanza se incline mayoritariamente hacia las primeras.
Seid umschlungen, Millionen!