(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

viernes, 23 de abril de 2010

Elogio del jabón


" El objeto más bello y más limpio de este mundo es el jabón oval que sólo huele a sí mismo. Trozo de nieve tibia o marfil inocente, el jabón resulta lo servicial por excelencia. Dan ganas de conservarlo ileso, halago para la vista, ofrenda para el tacto y el olfato. [...]
José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2010.

¡Feliz día del libro!

viernes, 16 de abril de 2010

Sonido y oído


Cuando tenía 10 años me convertí en asidua oyente de Radio 2, "la emisora que se puede y se debe oír" según rezaba una cuña de entonces, gracias a "En Clave de Sol", una serie de programas musicales para niños presentados por Montserrat Sanuy. Ella fue quien tradujo el Schulwerk de Orff al español junto con Luciano González Sarmiento y seguro que convirtió en melómanos o músicos profesionales a muchos niñitos del Colegio Público La Guindalera, protagonistas de aquel espacio. ¡Qué graciosos esos chavales de cuatro años! No olvidaré una vez que Montse Sanuy tocó con su flauta dulce el "que llueva, que llueva" en una octava y luego en la octava superior. Al preguntar cuál era la diferencia entre ambas canciones, un crío exclamó muy convencido: "que una está en el sótano y la otra en la terraza". Los domingos había programas protagonizados por niños de 11 años, también muy didácticos; yo aprendí mucho con ellos. Ahí conocí la Guía de Orquesta para Jóvenes de Britten, la Danza Macabra de Saint-Saëns, los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky y muchas otras piezas emblemáticas del repertorio clásico.

En 1991, "En Clave de Sol" desapareció (¡cuánto me gustaría volver a escuchar algunos de los programas!) y fue reemplazado por "Sonido y oído", de Fernando Palacios, el hasta hace muy poco director de Radio Clásica. Para quien no lo sepa, Palacios tiene un programa diario en nuestra emisora clásica de tres a cuatro de la tarde, "música sobre la marcha".
"Sonido y oído" me fascinó desde el principio: se trata de una serie de capítulos didácticos, cada uno de media hora de duración, que abordan varios aspectos de la música como el ritmo, la melodía, la funcionalidad, la voz, etc., enfocándolo de una forma muy amena. Está dirigido a todos los públicos: puede emplearse en Institutos de Secundaria o Conservatorios pero también el experto lo encontrará muy interesante. Para que lo podáis comprobar vosotros mismos, os incluyo el canal Rss donde aparecen todos los podcasts:

Por lo que pude conocer de pequeña y lo que me han contado, Radio Clásica emitía antes series muy buenas, muy didácticas. Me encantaría poder bucear por los archivos y explorarlo todo... ¿No habría posibilidades de que colgaran aquellos espacios históricos? Me hablan, por ejemplo, de unos programas en que el profesor Daniel Vega analizaba Cantatas de Bach. Ah, y lo de las cartas de Mozart... Aún lo recuerdo, pero sólo escuché dos o tres. Y "La Pequeña Crónica de Ana Magdalena Bach", que ésa sí la tengo en cinta. Por cierto, y para quien no lo sepa: aquella supuesta biografía de Bach no fue escrita por su esposa, sino por una autora inglesa ya en el siglo XX. La serie de Radio 2 estaba muy bien hecha y contaba con ejemplos musicales muy bien traídos.

¡Ay! Se ve que me estoy volviendo vieja. Ya soy nostálgica incluso de aquello que no conocí.