(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

miércoles, 27 de enero de 2010

La violinista de Auschwitz.


La violinista austriaca de origen judío Alma Rosé (1906-1944) provenía de una familia de músicos. El padre, Arnold Rosé, fue durante 57 años primer concertino de la Wiener Hofoper y de la Filarmónica de Viena. El compositor Gustav Mahler fue su tío y la esposa de éste, Alma, su madrina; de ella tomó el nombre. Su formación como violinista la recibió por parte del padre. En 1920 actuó por primera vez como solista en Bad Ischl; en 1926 debutó en el Musikverein de Viena con miembros de la Wiener Staatsoper dirigidos por Arnold Rosé. Un año después actuó con la Sinfónica de Viena y su padre en la radio. Existe una grabación, la única que conservamos de Alma (Bach: Concierto BWV 1043).

En 1930 se casó con el checo Váša Příhoda, uno de los más grandes virtuosos del violín del siglo XX con quien realizó exitosas giras de concierto. Hasta su divorcio en 1935 vivió con su esposo en Praga, un año después regresó a Viena.

Entre tanto su carrera había alcanzado el cénit: en 1932 fundó la orquesta de mujeres Die Wiener Walzermädeln, conjunto de gran nivel con el que emprendió viajes por toda Europa. En el periodo 1934-1938 realizó numerosos conciertos en protesta por el dominio nazi en Alemania.
Tras la anexión de Austria al III Reich en 1938, la orquesta de mujeres fue clausurada. Un año después logran huir a Londres su padre y ella; su hermano emigró a Canadá. En cambio, su tío Eduard fue deportado al campo de concentración Theresienstadt y allí asesinado.

En julio de 1939, Alma realizó una de sus últimas actuaciones en libertad. En noviembre, tres meses después del estallido de la II Guerra Mundial, viajó a Amsterdam para dar otro concierto. Allí se refugió tras la ocupación por parte de la Wehrmacht. Cuando comenzaron las deportaciones de judíos emigró a Francia, donde fue capturada en diciembre de 1942 e internada en el campo de prisioneros de Drancy (20 km. al noroeste de París). El 18 de julio de 1943 tuvo lugar su deportación al campo de exterminio de Auschwitz (número de prisionero 50381).

En el campamento de mujeres de Auschwitz-Birkenau, la comandante Maria Mandl le asignó la dirección de la orquesta de mujeres por ella fundada. Aunque la gran parte de sus miembros eran aficionados, Alma logró formar un conjunto de gran nivel. Trabajaba con mucha disciplina y llegó a desafiar a oficiales que osaban reír durante las interpretaciones: "Así no puedo dirigir". Tal conducta no le ocasionó ningún castigo.

El 2 de abril de 1944 se puso al frente de la orquesta por última vez; dos días más tarde murió víctima de una enfermedad.

IN MEMORIAM

65 años después de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz.

lunes, 25 de enero de 2010

La radio bávara


He tenido que sustituir Radio Clásica por BR-Klassik: el enlace que había antes lo quitaron, desde ahí se oía la emisión con gran calidad. Éste de ahora es peor y desde hace unos días se corta.
Espero que disfrutéis igualmente con esta emisora. Mis lectores españoles pueden oír Radio Clásica simplemente sintonizándola en el receptor; para los otros, figura en la lista de enlaces de interés.
El próximo lunes 1 a las ocho de la tarde se emitirá un programa en As.radio dedicado a niños solistas del Tölzer Knabenchor, lo recomiendo. Se repite el sábado siguiente a las 10 de la noche. As.radio es una emisora perteneciente a un grupo de la ONCE. Podéis escucharla aquí.
Mi programa de clásica tiene lugar por tanto cada dos lunes a las 20:00 y se repite cada dos sábados a las 22:00. Los domingos a las 22:00 presento una zarzuela.

viernes, 22 de enero de 2010

COLLIGE VIRGO ROSAS


En comentarios de la entrada anterior contrastábamos las concepciones de la vida y del mundo de griegos y romanos con las cristianas: el CARPE DIEM frente al LACRIMARVM VALLE, el hedonismo y el disfrute del momento frente a la resignación estoica, la espera paciente de dichas prometidas en un mundo hipotético.
Para ilustrar el tópico de Ausonio y Horacio me voy a dirigir al Renacimiento, época que vuelve los ojos a la Antigüedad Clásica. Quería presentaros un poema de Lorenzo de Medici:

CANZONE DI BACCO
Quant'è bella giovinezza,
che si fugge tuttavia!
Chi vuol esser lieto, sia:
Di doman non c'è certezza.
Quest'è Bacco ed Arianna,
belli, e l'un dell'altro ardenti,
perché 'l tempo fugge e inganna
sempre insieme stan contenti.
Queste ninfe ed altre genti
sono allegre tuttavia.
chi vuol esser lieto, sia:
di doman non c'è certezza.
Questi lieti satiretti,
delle ninfe innamorati,
per caverne e per boschetti
han lor posto cento agguati;
or da Bacco riscaldati,
ballon, salton tutavia.
Chi vuol esser lieto, sia:
di doman non c'è certezza.
Queste ninfe anche hanno caro
da lor essere ingannate:
non può fare Amor riparo,
se non gente rozze e ingrate:
ora insieme mescolate
suonon, salton tuttavia.
Chi vuol esser lieto, sia:
di doman non c'è certezza.
Questa soma, che vien drieto
sopra l'asino è Sileno:
così vecchio è ebbro e lieto,
già de carni e d'anni pieno;
se non può star ritto, almeno
ride e gode tuttavia.
Chi vuol esser lieto, sia:
di doman non c'è certezza.
Mida vien dopo a costoro:
ciò che tocca, oro diventa.
e che giova aver tesoro
s'altro poi non si contenta?
Che dolcezza vuoi che senta
chi ha sete tuttavia?
Chi vuol esser lieto, sia:
di doman non c'è certezza.
Ciascun apra ben gli orecchi,
di doman nessun si paschi;
oggi siàn, giovani e vecchi,
lieti ognun, femmine e maschi;
ogni tristo pensier caschi,
facciam festa tuttavia.
Chi vuol esser lieto, sia:
di doman non c'è certezza.
Donne e giovinetti amanti,
viva Bacco e viva Amore!
Ciascun suoni, balli e canti!
arda di dolcezza il core!
Non fatica, non dolore!
Ciò ch'a esser convien sia.
Chi vuol esser lieto, sia:
di doman non c'è certezza.

Continúo con música de la época, si bien un poco posterior a Lorenzo el Magnífico -un siglo después en realidad-; además dejamos Florencia por Venecia y nos trasladamos a la corte de los Gonzaga. Sí, muchos habrán adivinado que estoy pensando en Claudio Monteverdi, del que oiremos una hermosa Canzonetta. ES la última que aparece en el disco, pueden oírse breves fragmentos de forma legal y comprarlos sueltos o todo el cd. Se titula "Hor care canzonette", buscadla en la lista. Y ya que estáis, oídlo todo.

aquí podéis hacerlo.
Partitura: Hor Care Canzonette.

Me despido aconsejándoos con Lorenzo de Medici, Ausonio, Horacio y Garcilaso que disfrutéis de la vida mientras podáis: ¿quién sabe lo que nos deparará el mañana?

jueves, 14 de enero de 2010

Dos hermanos cantores


Terry Wey, nacido en Suiza en 1985, de padre suizo y madre norteamericana, demostró desde su más tierna infancia grandes inclinaciones musicales. A los cuatro años, tras presenciar una representación de "Il Trovatore", decidió que quería ser cantante de ópera. Posteriormente (6, 7 años) continuó cantando en varios coros de niños, pero cuando tenía ocho años su carrera dio un giro: vio un documental en televisión sobre los niños cantores de Viena y tanto le gustó que persuadió a sus padres para que fijaran allí su residencia y así poder ingresar en la Institución, donde estuvo desde 1995 hasta 1998. Intervino como solista en varias grabaciones, entre ellas el disco que conmemora los quinientos años de existencia del coro.

Terry siguió cantando como contratenor y actualmente es tenor. Su hermano Lorin nació en 1990 y también formó parte de los niños cantores de Viena. Hay discos con ambos Wey, Lorin cantando como soprano y Terry como contratenor. Tengo uno del Clemencic Consort que incluye piezas de Schütz, Monteverdi y Händel, entre otros. Por desgracia no figuran los nombres de ambos hermanos. Podéis adquirirlo aquí.

En la siguiente página hay muestras de audio de otros discos: