(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

viernes, 11 de junio de 2010

Contra los captchas y las webs inaccesibles


¿Os habéis parado a pensar en la barrera infranqueable que para nosotros suponen esos "Completely Automated Public turing tests to tell Computers and Humans Apart"? Cuando queremos rellenar un formulario, escribir comentarios en webs o blogs, comprar algo... ¡Siempre el maldito, omnipresente gráfico! Esta imagen, claro está, no puede ser identificada por lectores de pantalla. ¿Qué hacer? Pedir ayuda a un vidente y, si estamos solos, fastidiarnos, emitir un sonido gutural de intensidad variable en proporción directa con el mal humor del momento, cerrar la página y esperar... En caso de contar con vecinos dispuestos a echarnos un cable, se hace necesario acudir a ellos agradeciendo nuestra fortuna. Si no podemos optar a ninguna de estas opciones y nos urge solucionar el maldito captcha, propongo acrecentar el gruñido, caminar adelante y atrás con paso rápido mientras maldecimos a los programadores insolidarios que no quieren facilitarnos la vida, comer un trozo de chocolate y sentarnos de nuevo ante el ordenador; tal vez se nos haga así más llevadero el fracaso.
Desde hace unos meses utilizo webvisum, un complemento para Firefox que envía la imagen a un servidor, la escanea y devuelve el texto al portapapeles. Es muy rápido, pero tiene sus limitaciones: ofrece sólo veinte consultas al día que en muchos casos se agotan (cuando hemos de realizar varios intentos porque las páginas dan error). Para colmo de males, hoy Webvisum no funciona en absoluto. Temo que haya quebrado, que no vuelva a arreglarse... Me he puesto a investigar posibles alternativas y he encontrado Solona, que no es automático sino humano, en tiempo real. El usuario ciego envía la imagen y los voluntarios la reciben y le devuelven el texto. He tratado de suscribirme, pero me da error... No sé: si queréis haceros voluntarios, seguid este enlace.
Como es lógico, tendrá que haber mucha gente colaborando para que la solución se reciba en el acto... A mí me gusta mucho más Webvisum, que es automático y veloz; pero si desaparece... Lo mejor, claro está, es que las webs sean accesibles. Se pueden incluir captchas consistentes en preguntas del tipo: "2+2=... [escriba el resultado]". "Escriba la tercera palabra de la frase «Hoy es jueves»". "¿Cuál es la capital de España?". He encontrado un formulario de este tipo que pueden añadir los desarrolladores a sus webs; los invito a probarlo.
En caso de que no funcione, contacten con el responsable o busquen alternativas similares.
Nos hemos centrado sólo en los captchas, pero hay muchos elementos que nos imposibilitan navegar por las webs: su construcción en flash, la aparición de gráficos sin etiquetado, etc. Os remito a las pautas de accesibilidad publicadas por el W3C. Suplico a todo programador que las tenga en cuenta. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario